My Clinic

My Clinic

¿Qué es y como se trata?

La periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica odontológica que se encarga de la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que sujetan los dientes y a los periimplantarios, en caso de haber sido tratado con implantes dentales. Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Suelen estar causadas por infecciones bacterianas, pueden provocar inflamación y sangrado de las encías.

Síntomas de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal suele ser silenciosa, puesto que no se manifiesta con dolor como ocurre con otras patologías.

Sin embargo, existen algunos síntomas a los que se les debe prestar especial atención para detectar el problema lo antes posible:

• Inflamación de encías.
  • Enrojecimiento de encías.
  • Sangrado de encías.
  • Encías retraídas.
  • Mal aliento.
  • Movilidad de las piezas dentales.

¿Qué tipos de cirugía periodontal existen?

En aquellos casos en los que haya mayor destrucción de hueso, es probable que se practique alguna de las siguientes intervenciones quirúrgicas:

• Cirugía periodontal resectiva: permite limpiar a fondo las encías afectadas por la periodontitis grave.
  • Gingivectomía: suele ser complementaria a la cirugía periodontal resectiva y se centra en extraer algunos trozos de encía para lograr llegar a las bolsas periodontales.
  • Gingivoplastia: la finalidad de esta intervención es estética, puesto que logra recomponer con tejidos las encías que han quedado muy dañadas o retraídas por la enfermedad periodontal.