La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a niños y recién nacidos. Desde el nacimiento hasta los 6 años, cuida de los dientes temporales y, a partir de los 12 años, controla el inicio de la dentición definitiva.
Los odontopediatras son los especialistas que se ocupan de detectar precozmente patologías bucales o anomalías en la posición de los dientes, encías o maloclusiones de la infancia para poder tratarlas y corregirlas a tiempo. Es por eso que resulta tan importante realizar una visita al odontopediatra de forma temprana, porque en caso de que exista algún problema, éste podrá tratarse lo antes posible.
El odontopediatra también es el responsable de detectar los malos hábitos y educar a los niños sobre los procedimientos de higiene oral que deben seguir para conseguir un crecimiento sano en la cavidad bucal.
El primer diente acostumbra a aparecer en los primeros 6 meses de vida. A partir de ese momento es preciso controlar el crecimiento de los dientes temporales (dientes de leche), así como asegurarse de llevar a cabo una correcta higiene bucal.
La primera visita se recomienda realizarla durante el primer año siempre que se detecte algún problema bucal. Por ejemplo, convendría pedir cita al dentista si se detectara que al niño podría faltarle espacio para el nacimiento de los dientes definitivos o en caso de que presente alguna alteración en el maxilar.
Si el crecimiento de los dientes temporales y su oclusión es correcta y no aparece ninguno de los problemas citados anteriormente, la primera visita al odontopediatra puede esperar hasta los 5-6 años.